Juez Federal Da Orden Temporal Contra la DAPA y DACA

Juez Federal Da Orden Temporal Contra la DAPA y DACA

Que Pasó

 

· El lunes 16 de febrero por la noche , el juez Andrew Hanen emitió una orden temporal contra la ejecución de las acciones ejecutivas de la Administración Obama acerca de la discreción procesal en la inmigración, conocidos como DAPA y DACA ampliado

 

La Decisión

 

· No hay nada sorprendente en el hecho de la medida cautelar. Lo que es sorprendente, dado este juez, es la estrechez de la sentencia.

 

· Declaraciones anteriores del juez Hanen indican que el esta predispuesto contra ejercicios favorables a la discreción procesal en el contexto de inmigración.

 

· El juez adopta una retórica bastante extrema traicionando su predisposición a fallar en contra del gobierno. El dice que el gobierno “fracasó en asegurar las fronteras” y luego adopta la afirmación de los demandantes acerca de los supuestos costos a los estados  sin ninguna prueba en el expediente. Incluso mencionó que los Estados asumen el costo de educar a los niños extranjeros “ilegales” sin tener en cuenta la decisión Plyler v. Doe de la Corte Suprema de que el abastecimiento de la educación para todos los niños se requiere constitucionalmente.

 

· La decisión del juez de Texas omitió la información presentada por el gobierno y los amici (incluyendo AILA) en cuanto a los beneficios económicos y sociales generalizados que los programas DACA ampliado y DAPA proporcionan. El Juez Hanen dio crédito sólo a los supuestos e infundados costes y daños a los estados .

 

· A lo largo de sus hallazgos de violaciones de la APA, el juez ignora el hecho de una regla existente que cubre DACA y DAPA: 8 CFR sección 274a.12 (c) (14), que otorga la autorización de trabajo para “[a] n extranjero a quien ha concedido la acción diferida, un acto de conveniencia administrativa para el gobierno que da a algunos casos menor prioridad, si el extranjero establece una necesidad económica de empleo “.

 

· La autoridad de la discreción procesal permanece. Es importante destacar que el tribunal afirmó discreción procesal del Poder Ejecutivo. pp 69 y 83

· Su mandato no se basa en razones constitucionales, se basa en el procedimiento; la búsqueda de defectos bajo la Ley de Procedimiento Administrativo. Es casi como si él estuviera desesperado por una manera de bloquear estas iniciativas y se trata de aferrar a lo que pueda.

 

¿Qué pasa ahora?

 

· AILA confía plenamente en que el gobierno federal apele inmediatamente esta decisión y solicite una suspensión de la orden en todo el proceso de apelación para que las iniciativas no se vean estancadas.

· AILA confía en que el gobierno federal finalmente prevalecerá y que DAPA y  DACA ampliado estarán en pleno funcionamiento.

 

· Mientras tanto, AILA recomienda que las personas que son potencialmente elegibles para DACA expandido o DAPA empiecen a preparar para aplicar: deben comenzar a reunir la documentación necesaria y buscar un buen consejo para darse la mejor oportunidad para el éxito y para evitar posibles problemas. Es importante destacar, que deben tener cuidado con los “notarios” que ofrecen asesoría legal sin una licencia. Esta asesoría no es ética y sobre todo es fraudulenta.

 

· También es importante destacar que a quienes se les concedió DACA ya no se ven afectados por este fallo por lo que deben solicitar su renovación DACA como estaba previsto. Este fallo sólo retrasa el inicio de la DAPA y la expansión de DACA.

 

Decisiones anteriores

 

· Las demandas contra las acciones ejecutivas similares sobre la inmigración han fracasado en el pasado. Una demanda similar por motivos políticos fue descartada en diciembre, cuando el alguacil Joe Arpaio argumentó que los anuncios de Obama eran inconstitucionales.

· En 2012 Mississippi impugnó la legalidad del programa DACA en un caso similar al de la demanda al estado 26, pero el caso fue desestimado porque el juez consideró la dificultad económica percibida del Estado como algo puramente especulativo. De hecho, los estudios han demostrado que las iniciativas de acción diferida no son sólo moralmente correctas, sino económicamente beneficioso para nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>