Cambio de Estatus

Cambio de EstatusCambiar el estatus es el proceso que una persona usa para cambiar de un estatus temporal a residente permanente. En ciertos casos también se usa para cambiar el estatus a residente permanente aun que la persona no tiene estatus legal actualmente. MyRights Immigration Law Firm representa a aplicantes por cambio de estatus  bajo todas las secciones de la ley de inmigración (INA). Abajo se encuentra los requisitos básicos para las situaciones mas comunes.

Cada aplicación para cambiar el estatus requiere una evaluación de ser elegible y admisible. La guía abajo no garantiza que una persona es elegible. Por favor fije una consulta para hablar sobre su caso particular con uno de nuestros abogados de inmigración.

Cambio de Estatus a Residente Permanente Bajo INA 245(a)

Para ser elegible de cambiar el estatus bajo INA 245(a) una persona tiene que:

1.Haber sido inspeccionado y admitido a los Estados Unidos;

2. Ser elegible para recibir una visa de inmigrante y ser admisible a los Estados Unitos; y

3. Tener una visa disponible actualmente cuando se aplica.

Cambio de Estatus 2

Para tener una visa disponible actualmente, el aplicante tiene que tener una petición de familiares con el formulario I-130 o una petición de un empleador con el formulario I-140. Por favor anote que en ciertos casos la petición puede ser mandada junto con la aplicación para cambiar el estatus. Si la petición pon al beneficiario en una categoría de preferencia, el boletín de visas tiene que demonstrar que la visa está disponible.

Cambiar el estatus bajo INA 245(a) no está disponible a las personas que hayan trabajado ilegalmente en los Estados Unidos o a las personas que no están en estatus legal el día que hacen su aplicación. Véase INA 245(c)(2). Esta restricción puede ser superada si la petición se hace por un pariente inmediato como se defina bajo INA 201(b).

Cambio de Estatus a Residente Permanente Bajo INA 245(i)

Para ser elegible de cambiar el estatus bajo INA 245(i) una persona tiene que:

1. Ser elegible para recibir una visa de inmigrante y ser admisible a los Estados Unitos;

2. Tener una visa disponible actualmente cuando se aplica; y

3. Ser el beneficiario de una petición de familia o petición de empleador el día 30 de Abril de 2001 o antes de esa fecha y haber estado presente en los Estados Unidos el día 21 de Diciembre; o

4. Ser el beneficiario de una petición de familia o petición de empleador el día 14 de Enero de 1998 o antes de esa fecha (no hay requisito de presencia física).

Tarjeta de residenciaCambiar el estatus bajo INA 245(i) permite que una persona llega a ser residente permanente no obstante las restricciones que existen en 245(a) y 245(c). Sin embargo, 245(i) no supera otros puntos de inadmisibilidad bajo INA 212(a) a parte de 212(a)(6)(A)(i) por estar presente sin ser admitido, y el aplicante tendría que presentar un perdón si hay uno disponible.

En ciertos casos la petición puede ser mandada junto con la aplicación para cambiar el estatus.

Cambio de Estatus a Residente Permanente Bajo INA 245(m)

Para ser elegible de cambiar el estatus bajo INA 245(m) una persona tiene que:

1. Haber sido admitido a los Estados Unidos bajo INA 101(a)(15)(U) – “Visa U”;

2. Haber estado presente en los Estados Unidos continuamente por un periodo mínimo de 3 anos después de haber obtenido la visa U; y

3. Demonstrar que la presencia del aplicante en los Estados Unidos se justifica por razones humanitarias, para promover la unión familiar, o por otras razones esta en el interés del public.

desayuno de familiaCambio de Estatus Temporal

Cada visa temporal permite que una persona viaja a los Estados Unidos para un propósito especifico. Por ejemplo una visa de turista permite que una persona viaja para turismo pero no permite trabajar o estudiar. Si una persona desea cambiar el propósito del viaje, tiene que cambiar a la visa apropiada. Por ejemplo un turista que desea estudiar tiene que pedir un cambio de estatus a una visa de estudiante.

Para aplicar para un cambio de visa temporal, una persona tiene que usar el formulario I-539 con evidencia demostrando que es elegible para el nuevo estatus.

Recursos Adicionales

USCIS Adjustment of Status Page

Form I-485

Form I-539

Visa Bulletin